martes, 9 de abril de 2013

LOS NAÏF DE LA Xª MUESTRA DE LA GALERÍA EBOLI

Con este post inauguramos una sección, los pintores Naïf que exponen sus obras en la Xª Muestra de Arte Naïf Europeo que organiza la Galería Eboli.

Nuestro primer Naïf describe cómo empezó a pintar y porqué él mismo: Juan Guerra

Juan Guerra asediado.


Confieso, sin voluntad de arrepentimiento  ni de cumplir con la penitencia que me sea impuesta que: no puedo relatar mis grandes hazañas ya que nunca las hubo. Los feroces dragones y grandes monstruos a los que, con mi valor y valentía vencí, no existían. Si he tenido que torear situaciones delicadas y tristes.

El "infierno"
según Juan Guerra
Confieso que estudié pintura en "Torre del amor", academia dirigida por dos grandes artistas: Xam y María L. Magraner. Fueron tres años poniendo a prueba su paciencia  Las personas, bodegones, jaulas, peces y demás modelos, cuando los traducía a mis lienzos cualquier parecido con ellos era pura casualidad. intuí que nunca llegaría a ser un Goya o un Murillo. Cuan natura non da, Salamanca non presta.

Xa,, sonriente, me dijo: eres el peor, pero tu sigue trabajando, no te esfuerces y pinta lo que te salga de ahí.

Confieso que obedecí al maestro. Desde entonces en la misma academia empecé a crear mis monstruitos. A los pocos meses Xam me ofreció su galería de arte Areil para que presentara "mi estilo".

Confieso que hubo suerte. Se vendió todo el pescad. Se estaba cumpliendo lo de la fábula del asno..."y sonó la flauta por casualidad". Mi curriculum es muy extenso (exposiciones en España y en el extranjero, ilustraciones de libros, carteles, museos, extensa bibliografía ) 

Confieso que Madrid me acogió con mucho cariño. Allí conocí a personas entrañables y con su apoyo he entrado a formar parte del gran movimiento naif europeo. No puedo citarlos a todos. La lista sería muy larga. Gracias a todos. Juan.

Confieso que siempre me han gustado los lápices de colores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario